Presentación

ProtocoloEva® 

UN PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO ON-LINE

PARA LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE VALORES

EN CONTENIDOS AUDIOVISUALES.

equipo06

¡Hola!

Es para mi un placer saludarle, soy ANGEL RODRÍGUEZ, el director del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación, el LAICOM, y profesor titular en la  Universidad Autónoma de Barcelona.

Si Vd. está leyendo esta página es porque está interesado en obtener más información sobre nuestra investigación sobre valores. Voy a intentar explicarle pues, en qué consiste nuestro proyecto. Como Vd. sabe, todo aquello que nos llega a través de la TV, del cine, el teléfono móvil, la radio… o cualquiera de los muchos canales de comunicación a los que nos exponemos cada día; además de información, conocimientos y entretenimiento, también nos transmite valores. Es decir, nos va impregnando de criterios que nos capacitan (y nos programan) para decidir si lo que nos rodea es bueno o es malo, si es valioso o no lo es, si es socialmente beneficioso o si perjudica y deteriora a la sociedad.

Pues bien, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto con nº Ref.: CSO2012-33170), hemos desarrollado una herramienta y un procedimiento que nos permiten medir la capacidad de cualquier mensaje para transmitir valores.  El nombre de esta herramienta es ProtocoloEva®. El funcionamiento del ProtocoloEva® consiste en que un grupo concreto de personas vean, escuchen, lean,… un mismo mensaje (vídeo, cuña de radio, cartel, película, etc.) y evalúen, luego, mediante un test específico, si perciben la presencia de determinados valores y con qué fuerza los sienten.

Todo este procedimiento está informatizado y es accesible a través de Internet. Los datos de las evaluaciones son recopilados y tratados automáticamente, de forma totalmente anónima, para generar gráficos e índices numéricos que permiten saber qué valores transmite un mensaje y con qué fuerza lo hace. Y lo que nos parece esencial (y más importante), permite comparar entre sí unas comunicaciones con otras, sabiendo la carga de valores que cada una de ellas es capaz de transmitir.

Si quiere tener una idea más clara del funcionamiento del ProtocoloEva® le invitamos a que acceda a él a través de la página “ACCESO” de este mismo sitio web para evaluar Vd. mismo un par de spots publicitarios. Puede visitar, también, la página  “INVENTARIO DE VALORES” y a la de “ULTIMAS  PUBLICACIONES” donde encontrará información detallada y diversos ejemplos de cómo se ha desarrollado, en qué se basa y cómo actúa nuestra herramienta.

 

UNIVERSIDADES QUE HAN PARTICIPADO EN EL PROYECTO

universidades---participantes